ATITLÁN, SANTA CATARINA PALOPÓ, VILLAS B’ALAM YA: 17, 18, 19, 20 de septiembre 2009









CENA PARA DOS. CELEBRACIÓN DE MI CUMPLEAÑOS


Había planificado pasar mi cumpleaños fuera de la capital y me decidí por Atitlán. Me dediqué a buscar hoteles alrededor del lago y por medio de una revista Revue encontré este lugar.



17 de septiembre
Salimos el 17 a las 9.00 a.m.; ya en el camino hubo necesidad de hacer una parada técnica, lo hicimos en la Casa Suiza y aprovechamos a tomar sendas tazas de café.

Tomamos la carretera que conduce hacia Quetzaltenango, ya que la vía más corta por Patzún es de más vueltas y me mareo; y como la carretera hacia Quetzaltenango está en eterna construcción, (hay paradas de una o dos horas) tuvimos suerte porque sólo esperamos como tres minutos. Al llegar a Panajachel fuimos al embarcadero a reservar un tour para el día siguiente alrededor del lago; luego fuimos a almorzar al Tocoyal, caminamos un poquito por la playa, por la calle Santander, para luego irnos a buscar la ubicación de las Villas.

Camino a Santa Catarina Palopó, exactamente en el Km. 4 en el lado derecho, está la entrada que es una bajada muy angosta y pronunciada donde hay que maniobrar varias veces el timón para poder continuar y llegamos a las Villas B’alam Ya , que en idioma cakchiquel quiere decir “El Gran Jaguar del lago”. Seguramente cada uno de nosotros tenemos una idea de lo que es el paraíso, pero todos coincidiríamos en este punto de encuentro. Nos recibió Javier, un muchacho guatemalteco recién graduado en Costa Rica en Hotelería y Turismo, quien según nos contó, hace 6 meses se hizo cargo de estas Villas. Nos mostró la nuestra, con la cual quedamos sumamente complacidos por su confortable belleza en medio de la naturaleza; nos abrió la Casa Grande que está condicionada para 4 personas, con un gusto exquisito y un confort del primer mundo.

Luego de acomodar nuestras pertenencias, nos dirigimos en medio de caminitos de piedra llenos de naturaleza colorida, con el lago iluminando en el reflejo nuestro camino enmarcado por las majestuosas montañas, cerros y volcanes. Así, llegamos al placer para dos: el jacuzzi, donde las aguas revoltosas masajeaban el cansancio, clarificaban las ideas y nos recordaban que todos tenemos derecho a un momento escogido por los dioses.

Con la semi noche como escenario, volvimos a nuestra Villa, vimos una película decepcionante en la laptop: "Juego de Viernes por la Noche", y afortunadamente a la mitad, llegó el chef y nos cocinó como si sus manjares fueran para el Olimpo: spaghetti con salsa de carne y queso rallado, aceitunas, berenjena fría. Como no como carne y Guillermo no come queso, ambas las sirvieron separadas y cada quien le puso lo suyo. Abrimos una botella de vino tinto y al terminar de cenar pasamos en cámara lenta cada uno de esos maravillosos instantes del día de mi cumpleaños. Yo dormí enropada entre nubes mientras él degustaba su última copa de vino, y protestaba por tan nefasta película.



18 de septiembre

La realidad sonó a las 6.45 a.m. De ahí en adelante todo fue de prisa, vino Doña Lucía a hacernos un exquisito desayuno que nos sirvió en la Casa Grande y aprovechamos para tomarle fotos por dentro y por fuera.


De ahí al carro, del carro al embarcadero, luego un microbús que nos llevó a otro embarcadero y a las 8.30 a.m.en punto compartíamos un lanchón con aproximadamente unas 20 personas entre extranjeros y nacionales. Empezamos recorriendo el lago y el primer pueblo que visitamos fue San Pedro la Laguna, tierra donde se filmó la mayoría de escenas de la película "Donde Acaban los Caminos", del recordado Mario Monteforte Toledo. Se nos informó que íbamos a permanecer una hora para conocer el pueblo. Debido al frío del trayecto fuimos a buscar un chal y Guillermo me regaló uno de color verde que iba con mi amplio vestido de la misma tonalidad de colores.


SAN PEDRO LA LAGUNA

Caminando por sus callecitas encontramos una diminuta puerta que era un café bautizado Shanti Shanti. ¡Oh sincronía! como el pseudónimo que adopté en mis blogs. Entramos a tomar un café y nadie creería desde el exterior, lo acogedor y la bella vista que tenía ese lugar.

SHANTI SHANTI ¿Sincronía?


De regreso en el lanchón recorrimos el lago por varias horas hasta llegar a Santiago Atitlán. El pueblo nos recibió con una amplia plaza, llena de vendedores de artesanías, ofreciéndonos tours para ir a ver a Maximón y hacia arriba se dibujaba la calle multicolor de la artesanía tzutuil hecha por las manos heróicas del primer pueblo guatemalteco que tuvo la osadía de sacar a la primer base militar de su territorio. Era tanta la belleza que se me antojó comprar un morral. Habían tantos: pequeños, medianos, de bordados múltiples, sin bordar, que en medio de aquella fantasía de colores, sin saber porqué me enamoré tan solo de uno. Lo tomé, regateé , como es la sabrosa costumbre guatemalteca, y Guillermo me lo compró.



CURIOSEANDO ENTRE ARTESANÍAS INDÍGENAS GUATEMALTECAS


Como el almuerzo se vislumbraba tarde, compré unas galletas para engañar el estómago y nos dirigimos a tomar un café. Vi unos aretes preciosos, de a Q15, los compré, los lucí, los coqueteé y en mi única ida al baño, se perdió uno. El muchacho que los vendía, muy gentilmente me ofreció otro, prometiendo que él encontraría al perdido, pero ordenando las cosas de la mesa entre mi sombrero, se encontraba jugando a las escondidas, el arete perdido.


RESTAURANTE NUEVA OLA EN SANTIAGO ATITLÁN


Volvimos al lanchón, mientras todo aquello que nos sorprendía era registrado en imágenes por la cámara, para luego adornar este blog. Nos embarcamos hacia San Antonio Palopó; el clima era bipolar, a veces tan frío que el lago estornudaba en nuestra cara y otras tan caliente, que nos llenaba de sonrojos la piel. De pronto otro lanchón a toda velocidad nos alcanzó y nos devolvió a una pareja de turistas olvidados. De ahí hasta San Antonio entre el clima, y la belleza nos emborrachó la imaginación hasta cerrar los ojos y creer que lo vivido era un sueño, pero al despertar, nos recibió la belleza del volcán Santiago, custodiado por San Lucas Tolimán, en medio, pequeño pero orgulloso, el Cerro de Oro y al fondo el majestuoso Volcán de San Pedro.


Curiosamente, San Antonio Palopó es un pequeño pueblo inclinado viendo hacia el lago, a la par de donde estábamos hospedados, es decir, en Santa Catarina Palopó, tan cerca y tan lejos. A estas alturas, el hambre ya apretaba y el cansancio nos envolvía. En primera instancia, las instrucciones fueron que deberíamos permanecer 15 minutos en el pueblo, para luego de algunas protestas de los turistas, se extendía a media hora.


Nos dirigimos al hotel más cercano a tomar un café; las fotos iban y venían; me llamó la atención la taza en que nos sirvieron el café y no resistí la tentación de fotografiarla. Cual sería nuestra sorpresa que antes de la media hora, nuestro lanchón estaba lleno de pasajeros y nosotros aún pagando la cuenta. Corrimos, nos instalamos y después de 7 horas, llegamos al final del principio.


HOTEL Y CAFETERÍA EN SAN ANTONIO PALOPÓ
SAN ANTONIO PALOPÓ DESDE EL LANCHÓN

Había quedado en recogernos el chofer del microbús, y para variar, el señor no estaba. Fuí por primera vez al Sunset Café, un lugar que desde afuera no dice nada de lo acogedor que es por dentro: lleno de mesas pequeñas, plantas, árboles que crecen en medio de sus lozas y una terraza viendo al lago. Y al frente, el sol oculto entre las nubes haciéndose de rogar por la belleza que significa su pequeño adiós y la bienvenida a su amada en el eclipse.
EN CAFETERÍA Y RESTAURANTE SUNSET EN PANAJACHEL

YO EN CAFETERÍA SUNSET MIENTRAS ESPERO EL ALMUERZO

Al terminar, tomamos un tuc tuc (transporte de tres ruedas, muy barato) y nos dirigimos al parqueo del embarcadero donde habíamos dejado el carro. Llegamos al “Gran Jaguar del Lago” como a las 6.00 p.m. y luego de un reconfortante baño, nos dispusimos a ver otra película: "Psicópata Americano". Luego de una respectiva pausa, nos fuimos a preparar la cena para la noche, comimos en la cama, terminamos de ver la película y como un ejercicio planificado, recordamos que la felicidad vivía con nosotros.


19 de septiembre

Por fin nos levantamos tarde. Doña Lucía nos invitó a tomar el desayuno a las 8.30 a.m.: tres claras de huevo sin yema, frijoles, tortillas y una taza de té. Los huevos sin yema son parte de una dieta que no pretendo aburrirlos con ella, pero a pesar de tanto esfuerzo, tanto placer me regaló la galanura.


La belleza nos golpeaba la mirada, así que nos dispusimos a registrarla en la cámara sabiendo que la fotografía sólo nos recuerda la imagen, pero jamás el olor a tierra mojada, el sabor del aire en los pulmones y el silencio natural bañándonos de dicha, era tanta, que rebalsaba nuestra imaginación. En este blog, sólo les puedo regalar las fotografías.


GUILLERMO MEDITANDO
DOÑA LUCÍA HACIÉNDONOS EL DESAYUNO

Esa mañana empecé a escribir las memorias de este blog. No me quiero llevar los laureles, ya que Guillermo me dictó y yo escribí. Yo sólo soy su memoria y su inspiración.

GUILLERMO DICTÁNDOME
YO ESCRIBIENDO

Me olvidé contar que en el trayecto Guatemala-Sololá, recibí una considerable cantidad de llamadas felicitándome por mi cumpleaños: mi hermano desde El Salvador, Florence y Jorge de Miami, un mensaje por correo de voz de Sandra Ramírez; mi gran amiga Kay, mi prima Silvia, Luz María, María Alicia, en un mensaje de correo, Luis Felipe; ya me habían llamado mis hijos, Toyita, Susi, Pedro Miguel, un regalo de rosas de Hilda mi secretaria, Carlos, correos: de Pato (yerno), de Elsa desde El Salvador, de Guido, de Rebeca Galindo. La tarde anterior, había celebrado con Luisfe y Verónica, en una pequeña y simple refacción en mi apartamento.



A las 11.50 a.m., Doña Lucía nos informó que nuestra lancha estaba lista en el muelle. Habíamos reservado el día anterior un paseo a Villa Sumaya y La Casa del Mundo, ambos ubicados en el pueblo de Santa Cruz.




Nos dirigimos primero a Villa Sumaya, con la intención de tomar un café e ir a almorzar a la Casa del Mundo, pero al nada más bajar del lanchón, un mundo nuevo de sensaciones se abrió ante mi imaginario: el silencio se imponía ante la inmensidad; era tal, que el lugar parecía vacío y al mismo tiempo, lleno de energía y paz. Descubrimos a dos personas meditando en una piscina: recorrimos sus bellos lugares como en un laberinto guiado; el sonido de una flauta nos llevó a otro paraíso donde un hombre viejo parecido a Efraín Recinos nos regalaba sonidos capaces de domar a la bestia más fiera, como tal parecía que el lago danzaba relajado al ritmo de estas notas. Llegamos a una tienda de artesanías finas, me probé algunos anillos de plata y le pregunté a alguien que parecía ser la dueña o administradora del lugar, donde podríamos tomar un café. Ella nos guió hacia el restaurante, mientras la curiosidad me llevaba hacia un bello paraje donde estaban ubicadas las habitaciones. Me cansé de tomar fotos y cuando nos llevaron el menú decidimos almorzar ahí. Sin saber que no iba preparada para una experiencia tan sublime: sonó una campana y el comedor con una espectacular vista hacia el lago, se fue llenando de hombres y mujeres que comían en total silencio. No volví a escuchar una sola palabra casi en una hora. A pesar de que hago yoga, medito de vez en cuando y tengo muchos años de leer sobre la física cuántica y el esoterismo, no pude conectarme en este campo energético. Pero eso sí, me sentía en medio de una película llena de lamas, bodhisatvas, yoghis, y como niña curiosa, me inquietaba tanta paz en contraste con tantos nervios míos. Me llamó poderosamente la atención, una mariposa que conversaba con un hombre y una flor que le contaba sus íntimos secretos a una mujer. También darme cuenta de que Guillermo me silenciaba con la mirada y que entró en una profunda meditación sin esfuerzo alguno.


Fuí a investigar con el administrador y me contó que a este lugar vienen retiros preparados desde E.E.U.U. con diferentes temáticas, también dan talleres de masajes, de yoga, de meditación y todas las disciplinas acordes a la superación y a la elevación de la conciencia.


El estómago me aleteaba al ir descubriendo un amplio salón iluminado, diseñado para el yoga y la meditación; un pequeño espacio que funcionaba como sala de masajes y cada ambiente, cada árbol, cada hoja, parecía ser parte mía como yo de ellos.


LE TOMÉ ESTA FOTO AL SEÑOR DE LA FLAUTA
SALÓN DE YOGA Y MEDITACIÓN
POSTERIOR AL ALMUERZO, GUILLERMO QUEDÓ EMBRIAGADO CON EL SILENCIO DE SU PROPIA MEDITACIÓN.


Al sólo tocar la lancha, sentí como toda la energía cambiaba, regresaba al mundo material con la promesa de volver algún día, para regalarle a mi alma unas gotas de silencio.


Llegamos a La Casa del Mundo, otro hermoso hotel a la orilla del lago, con un ambiente mas turístico, más mundano, pero no por ello menos bello. Permanecimos unos minutos, tomamos fotografías, otra taza de café, y de regreso al refugio.


EN LA CASA DEL MUNDO
LA CASA DEL MUNDO DESDE EL LANCHÓN
NUESTRO REFUGIO (COMEDOR Y COCINA)

Con la vista perdida en el horizonte, sabía que teníamos dos opciones: volver al jacuzzi o tomar una siesta. Unas pequeñas lágrimas de la virgen (dicen que cuando llueve, la virgen llora) sobre la palma de mi mano me llevaron sin pensarlo a tomar una larga y reconfortante siesta, de no haber sido porque mi estómago es un reloj, hubiera seguido hasta el día siguiente. Tomamos una cena discreta, un corto baño y me acomodé la ropa de dormir para ver otra película: "Jerry Maguire". Quiero pedirle una disculpa pública al señor Tom Cruise, no es que la película no me haya gustado, es que era tanta la emoción del viaje, que me quedé dormida.


20 de septiembre

Sostengo que la felicidad no puede ser un estado perenne, creo que explotaríamos de tanta dicha, el final se acercaba y tratando de robarle hasta el último instante a la vida, desperté con el lago entregándoseme para que lo llevara a casa en las alforjas de mis recuerdos.


A las 8.00 a.m. en punto, me dispuse a degustar los sin yema con una tasa de té, tortillas y frijoles: y como otro de mis grandes placeres es escribir, saqué la lap top, revisé mi correo, entré a leer los comentarios en mis blogs y reinicié esta bitácora.


¡No tienen idea lo que es escribir en el paraíso! Las flores dictan las palabras, los árboles las metáforas y el lago la poesía.


Read Users' Comments (46)

46 Response to "ATITLÁN, SANTA CATARINA PALOPÓ, VILLAS B’ALAM YA: 17, 18, 19, 20 de septiembre 2009"

  1. Duarte, on 22 de septiembre de 2009, 9:21 said:

    Expendida narración!
    Me encanta el modo como describes paisajes, sitios y situaciones.
    La casa entre la vegetación me cautivó: que bonito! Tiene que ser un paraíso...

    Saludos

  2. Jorge, on 22 de septiembre de 2009, 9:51 said:

    Preciosas las imágenes y la manera de relatar ese magnífico viaje...
    Por unos minutos me he sentido en Atitlán.Magnifico,de verdad.
    Tomo nota de esta bitácora...no la había visitado todavía.
    Besos.

  3. Duarte, on 22 de septiembre de 2009, 11:18 said:

    Volé en su día, pero no en ese tipo de aviones. Además como mecánico, mi daltonismo no me ha permitido ser piloto, pero es una de mis pasiones.
    El comentario es alusivo a un post que quiero colocar sobre los Red Bull, la formula uno del aire. Ya lo verás.
    El gusto es mío, es un placer verte por aquí.
    Besos

  4. La Gata Coqueta, on 22 de septiembre de 2009, 13:44 said:

    CARIÑO YA ESTOY HACIENDO VIDA SOCIAL NUEVAMENTE Y DEJANDO MIS HUELLAS POR LOS TEJADOS DE MIS AMIG@S...

    ESTE VIAJE PARECE DE ENDUEÑO EL SITIO INCLUIDO...

    FELICIDADES UN POCO TARDE POR EL CUMPLE, PERO LO QUE IMPORTA ES LA INTENCIÓN.

    SI TE DIJERA QUE PARAECE DE LINDO QUE LO VEO UN VIAJE DE NOVIOS...

    EL PAISAJE AL LADO DE UN LAGO ES TODO PURA MAGIA...

    CORAZÓN TE DEJO Y TE ENVIO UN BESO MUY MUY FUERTE PARA TI.

    PD, Y sigue disfrutando de la vida, todo aquelloque te ofrezca, porque es muy, muy corta.

  5. Anónimo, on 22 de septiembre de 2009, 15:05 said:

    Que bonita narración de sus experiencias por Atitlán, lago bello y lleno de encanto. Me alegra la pasaran tan bien. Las fotos maravillosas.

    Un abrazo

    Luz María

  6. cheguevara, on 22 de septiembre de 2009, 16:31 said:

    molto bello tutto!
    te envidio, sanamente.
    ganas de estar por esos lares, viviendo simplemente*+
    abraccio con ron
    CHE

  7. Sandra Figueroa, on 22 de septiembre de 2009, 23:01 said:

    Shanty, que bello acompañarte por esos bellos lugares donde la poesia se respira y se vive a flor de piel. Te dejo un beso, cuidate mucho amiga.

  8. Anónimo, on 23 de septiembre de 2009, 18:25 said:

    Mi querida amiga, con tu descripción poco menos que estuve volando virtualmente por esos hermosos lugares, excelente! bellas fotos y vos también muy guapa como siempre, diría que en realidad la belleza de tu espíritu y la paz interior es lo que reflejan esas fotos...un abrazo!

  9. Ju, on 24 de septiembre de 2009, 19:24 said:

    Qué HERMOSURA de lugares!!

    Gracias por compartirlos..casi que llegan hasta aquí el olor a tierra y vegetación...realmente si pienso en el paraíso me imagino un lugar con el de tus fotos...

    Ojalá en algún momento pueda conocerlo!!

    Saludos desde el sur del continente.

  10. Janeth, on 24 de septiembre de 2009, 19:59 said:

    Esplendido el viaje Shanty, cuanto me alegro que hayas descansado y que te hayas envuelto en esa sincronia de naturaleza y vientos calidos, me encanto el relato de tu viaje , que lindo que hayas disfrutado de una estadia maravillosa te lo mereces amiga
    Besitos miles
    Janeth

  11. Susana Vera-Cruz, on 25 de septiembre de 2009, 0:57 said:

    Què hermoso lugarShanty, y cada vivencia expuesta.
    Cuando setiene la oportunidad de viajar y estar en lugares asì, hay que disfrutarlos al màximo.

    Me alegro por ti amiga y por Guillermo, de seguro que el paraìso en estos momentos està hecho para ustedes.

    Felicidades querida amiga y besitos por las fotos.

    Agualuna

  12. Antonio, on 25 de septiembre de 2009, 2:49 said:

    Con tu permiso, Shanty, he osado acompañaros, virtualmente, a cierta distancia para no ser visto… He gozado del viaje con tu excelente relato y una sana envidia me embarga. ¡Qué bellos paisajes! Que frescura en el relato y qué incitación a viajar por ese maravilloso lugar.

    FEÑIZ CUMPLEAÑOS! Y que todos los años te lo pases tan bien…

    Un abrazo

  13. Cemanaca, on 25 de septiembre de 2009, 4:09 said:

    Hola mi niña.
    Entre las maravillosas imagenes y lo fabuloso de lo escrito me llevaste directamente hasta esos deliciosos parajes.

    Buen finde.
    Saludos conversos.

  14. tia elsa, on 25 de septiembre de 2009, 10:12 said:

    Que bonito viaje, un lugar realmente paradísiaco y aunque lo bueno es breve, lo vuelve a revivir a través de tu bitácora de viajes, besos tìa Elsa.

  15. Jordicine, on 25 de septiembre de 2009, 10:57 said:

    Me alegro de que te lo pasaras tan bien. El relato precioso, como las fotos. Un beso.

  16. Soy la que soy, on 25 de septiembre de 2009, 12:39 said:

    Qué maravilla Shanty.

    Tal y como Guillermo y tú lo habéis conjugado, he pasado 15 minutos haciendo el viaje con vosotros.

    Enhorabuena por la experiencia de la que te has hecho, por la dicha que te ha supuesto y por la inmortalidad de la misma en la memoria de tu alma.

    Un besazo y bienvenida de nuevo.

  17. Rubén Darío, on 25 de septiembre de 2009, 14:15 said:

    No habia venido a este Blog, Shanty, te doy las gracias por poner la entrada aqui y abrirnos un paraiso a los ojos, las imagenes y la narracion impecables los sentimientos la placidez se sienten en cada letra, muy bueno, magnifico y como se que no fuiste tu sola por favor, dale mis saludos y respetos al pana Guillermo.
    Un beso para ti Preciosa.
    Dario.

  18. EL SUEÑO DE GENJI, on 26 de septiembre de 2009, 14:16 said:

    Amiga,
    Gracias a tus palabras me pareceía estar ahí también, respirando esa humedad que emana de la tierra, escuchando un silencio tan fuerte que despierta nuestra concencia dormida, apreciando lo bello y lo verdadero...

    Yo también he viajado gracias a ti a Atitlán.

    Un saludo y un más fuerte abrazo.

  19. Hada Saltarina, on 26 de septiembre de 2009, 15:00 said:

    Pues parece que escogiste una preciosísima manera de celebrar tu cumpleaños; ahora soy yo la que te felicita desde una España que va entrando en el otoño. Muchos besos, Shanty y Muuuuuuchas Felicidades!!!

  20. Belkis, on 26 de septiembre de 2009, 16:53 said:

    Que hermosura de viaje, lo has narrado con una exquisitez tal que yo he disfrutado hasta el último rincón contigo. No hay nada oomo la naturaleza virgen para llevar paz y sosiego a nuestras almas. Me alegro mucho por esas merecidas minivacaciones y sobre todo por haber tenido la oportunidad de recordar contigo esos bellos parajes a los que no he vuelto desde 1981. Gracias por compartir tanta belleza y felicidades atrasadas por tu cumpleaños. Besitos

  21. TORO SALVAJE, on 26 de septiembre de 2009, 23:40 said:

    Shanty muchas felicidades.
    Gracias por mostrar ese paraíso.
    Me lo llevo para alimentar mis sueños.

    Besos.

  22. Ju, on 27 de septiembre de 2009, 10:18 said:

    Hola Shanty,

    De nuevo por tu blog, de nuevo encantada con las fotos y los relatos..

    Creo recordar que dejaste en mi blog un post en el q decías que te había parecido bonita la voz de Lagrima Ríos. Así que acá te dejo un link donde podés bajar algo de ella:

    http://bienvenidosalamonga.blogspot.com/2008/01/lagrima-rios-cantando-sueos.html

    Intenté mandartelo x la casilla de mail que aparece en tu blog pero no sé xq no funciona...

    bueno espero que disfrutes de esta gran cantante rioplatense...

    Saludos!!

  23. Ju, on 27 de septiembre de 2009, 11:26 said:

    Me alegro que te haya gustado!

    La idea es compartir, no?? Música, viajes...

    Otro abrazo desde Argentina.

  24. Susana Peiró, on 27 de septiembre de 2009, 14:28 said:

    Querida Amiga, si ese lugar no es el Edén!!! no puedo imaginarlo de otra manera!

    Impecable tu relato, el paisaje arrobador, la paz, la serenidad y Vos mi Shanty, mas bella que nuncaaaa guapísimaaaa!!!

    Por supuesto, me enamoré de la villa donde estabas alojada y sin dudarlo un segundo, si acaso planifico un viaje hacia esa tierra, te pediré consejo, está claro tu buen ojo!!!

    Insisto, estás hermosa y eso viene de adentro hacia afuera ¿Verdad?

    Un enormísimo Abrazo y bienvenida de nuevo!!!

  25. Hada Saltarina, on 28 de septiembre de 2009, 9:03 said:

    Otra vez estoy aquí, ahora para decirte que te dejé en mi blog la opinió que me pedías; no sé si estarás de acuerdo pero así veo yo las cosas.

    En cuanto a este blog tuyo, es una fantástica guia de viajes que desconocía... ¡¡¡enhorabuena!!! Besos

  26. Salvador, on 28 de septiembre de 2009, 14:45 said:

    Shanti, Shanti...la "sincronía" estaba ahí para Tí, un gran regalo de la vida...me encantaría poder recorrer esos bellos paisajes tan exhuberantes, que aquí muestras.
    Un abrazo

  27. Campanita de BarZaires, on 28 de septiembre de 2009, 17:01 said:

    Gracias Shanti por tus palabras en mi blog.
    Es preciosos tu blog lo mismo que este viaje en elque nos has hecho vivir como si estuviéramos ahi contigo.
    Un beso y un abrazo enorme, eres muy guapa Shanti (por dentro y por fuera eso se percibe)

  28. Silvia García, on 29 de septiembre de 2009, 10:44 said:

    Que sana envidia siento Shanty!!Estupendo el lugar, la manera en que tú lo cuentas (con ayuda de Guillermo).
    Considérate afortunada de poder gozar de estas cosas tan bellas.
    Te mando un abrazo y un felíz cumpleaños tardío.
    Eres Virgo??
    Un abrazo
    Silvia

  29. Sombras en el corazón, on 29 de septiembre de 2009, 15:38 said:

    Un viaje inolvidable, de esos que apetece quedarse... un ratito más.
    Me alegro que lo hayas pasado tan bien.

    Un abrazo, guapa

  30. Conversaciones de todo, on 29 de septiembre de 2009, 19:25 said:

    Me alegro que a pasodo muy bien tu viaje y tu cunpleaño, feliz cunpleaños, que cunpla mucho año mas.

  31. Ipnauj, on 30 de septiembre de 2009, 7:36 said:

    Así dan ganas de cumplir años todos los días.

    Un gran saludo.

  32. Sombra de Luna, on 30 de septiembre de 2009, 13:03 said:

    oh! ha sido tu cumpleaños? yo llego tarde...jeje, como siempre, pero se suele decir que mas vale tarde que nunca. Muchisimas felicidades, o como se dice en mi tierra: ZORIONAK!
    veo que lo has celebrado y disfrutado con un bello lugar y buena compañia...
    un par de besos

  33. Silvia Cristina Cuesta, on 1 de octubre de 2009, 11:59 said:

    Merecidas Mini-vacaciones!!!!

    Feliz Cumple..mas vale tarde que nunca...

    Que lindo has contado todo!!!!
    Parecia estar paseando por estos bellos lugares!!!
    Maravilloso el lugar...cuanta paz!!!

    Bellísimas tus imágenes!!!!

    Un abrazo,

    Silvia Cristina

  34. CAVA, on 1 de octubre de 2009, 19:41 said:

    QUE HERMOSAS FOTOS, ME ENCANTARON, YO QUIERO IR AHI...!¡!

    QUE TENGAS UN EXCELENTE FIN DE SEMANA.

    UN BESO GRANDE Y UN ABRAZO FUERTE.

  35. Paco Bailac, on 2 de octubre de 2009, 7:44 said:

    Que belleza...... los textos son frescos y delicados. Las fotografías sensuales y tu imagen señorial....
    Perfecto.

    Un saludo

    pacobailacoach.blogspot.com

  36. Unknown, on 3 de octubre de 2009, 10:23 said:

    A veces cuatro días parecen el sinónimo de toda una vida. Me ha encantado ese remanso de paz y la manera de contarlo.
    Un abrazo

  37. MRB, on 3 de octubre de 2009, 10:36 said:

    El inconciente es la fuerza muy poderosa. La mayoría de nuestros actos están regidos por ello; la terapia, el autoanálisis y el desarrollo espiritual permiten entrar a sus capas más inmediatas. Sin esfuerzo y constancia permanecemos regidos por una fuerza desconocida.

    Gracias por tu visita. Te invito a visitar mi nuevo blog: http://www.musicaylibros-shanty.blogspot.com

    Abrazos.

  38. Timoteo Estévez, on 5 de octubre de 2009, 15:16 said:

    Invitameeeeee, wow super lindo todo... saludos...

  39. Myriam, on 5 de octubre de 2009, 18:57 said:

    Ay, mi querida Shanty, que tarde que llego, peor sabes que estoy viajando, verdad?

    FELIZ CUMPLEAÑOS aunque atrasado, y me legro de que hayas disfrutado tanto ese viaje en companía de Guillermo. Enhorabuena!!!!

    Muchos besos, desde Argentina, ahora.

  40. Myriam, on 5 de octubre de 2009, 18:58 said:

    pero,
    alegro. dice vale

  41. Pluma Roja, on 7 de octubre de 2009, 11:15 said:

    El lago de Atitlán es uno de mis lugares favoritos. Que bellas fotos Shanty.


    Un saludo.

    Hasta pronto.

  42. Anónimo, on 8 de octubre de 2009, 6:59 said:

    Querida María Reneé:

    Que gusto me da ver un blog tan extenso y tan divertido. Me da tanto gusto ver que eres una editora ahora. Me gusta el diseño y me encanta lo que he podido leer. as notas de la derecha me dieron gracia. Seguro vendré a menudo a leer lo que publiques y a ver lo anterior, es como formar parte de la vida de una persona.

    Tus fotos están lindas y verás que dejarás medio brutos a algunos con las próximas.

    Saludos y abrazos.

    Benjamin (Bernardo)

  43. Linasolopoesie, on 16 de octubre de 2009, 6:49 said:

    HELLO
    I posted this beautiful story in my blog
    Since you're not coming, I'll
    ugal read because I find it very beautiful.
    Hello Lina bacioni ..
    (Time of fables)

    SUFFERING AND PAIN


    still laughing .. bloated their success ...
    But they had not reckoned with the
    Humility .... that lady walked hand in hand with his
    wife, Mr. .... Compared ...

    Approaching them, pain and suffering a thrill
    strong along the spine fin above Bindu .. an incredible shock to all who wanted to penetrate the walls of his strength despite
    Ice erected by them in their own defense ...
    Love animals' ... so 'Hope ... joined
    fecerono ...... and love in a dance of the Soul that gave birth to a new Heart and enormous that it releases billions of small seeds made of white light .....
    The whole world was invaded it
    Fully ... so also suffering and pain turned into Collaboration and Peer-listening ...
    Love and Hope were flying high in the sky and all
    Lapis hours fell on the new heart and new mind completely renovated.
    Life is made of tears and smiles, but when you can split
    with Love your tears ... then we discover our true reason for being.

    Now pain and suffering no longer frighten '... because they were open ears and arms of the World ...

    ........... HUMANITY '.

  44. Julia Ester Cerles, on 23 de octubre de 2009, 15:36 said:

    Shanty, he viajado mentalmente gracias a ti. Impecable tus descripciones, hermosas imágenes.
    Sigue regalandonos tanta belleza y disfrutando a pleno de la vida.

  45. Myriam, on 31 de octubre de 2009, 5:07 said:

    Acabo de llegar a casa, luego d elas 6 semanas en Brasil, Argentina y España. Daré cuenta de mis últimas aventuras en mi blog, coincidiendo con el aniversario de su primer año.
    No sé si será bitácora, pero algo será.

    Que gusto volver a estar aquí contigo. Me voy a chusmear tus otros blogs.
    Besos

  46. Phivos Nicolaides, on 8 de septiembre de 2010, 6:07 said:

    Me siento tan bien para visitar su hermoso blog. Un cordial saludo. Travelling