BIOTOPO DEL QUETZAL Y COBÁN, 1 NOV. 2003
La noche anterior pusimos –supuestamente− el despertador para las 4 y 45 a.m. El autobús salía a las 6a.m. y se nos había advertido de la puntualidad de la partida. Sin embargo, la alarma no sonó y a última hora –5 y 21− Carlos me estaba despertando y yo entre sueños –ya que todo el ambiente estaba oscuro− me preguntaba qué hacía Carlos a esas horas de la noche, hablándome en susurros.
Logramos llegar a tiempo. Muy pronto, el autobús estaba totalmente lleno y más o menos a las 6 y 10 a.m. el viaje comenzó.
Atravesamos la ciudad hacia el norte, pasando por la zona 1, la zona 2, la zona 6 y la zona 17. Como aún estábamos somnolientos, pronto nos quedamos dormidos. Paramos a las 8 y 20 a.m. a un desayunador que queda en El Progreso. No era nada bonito, en realidad una especie de carpa rústica habilitado con mesas y sillas, sanitarios y la cocina enfrente. Llevábamos algunas provisiones compradas del día anterior en el supermercado, por aquello de que el hambre nos tomara de sorpresa. Fue un buen momento para sacar nuestra comida ya que a mí al menos, aquel lugar no me instaba a pedir mayor cosa, a lo sumo, unos frijolitos con tortillas. Se nos unió el guía del viaje y su plática, si bien interesante, ya que manejaba mucho conocimiento, me pareció aburrida. Poco a poco me fui despertando del letargo en que el sueño me tenía metida.
El recorrido fue largo. Hubo partes del camino que ya las conocía, porque en otra época de mi vida, solía ir mucho a Puerto Barrios. De manera que recordé el paso del río Motagua con sus lindos paisajes rodeados de montañas. La imaginación comenzó a correr dentro de mí y el tiempo –a solas con mis pensamientos− se me hizo corto.
Carlos sobre la marcha
Líquenes, árboles, orquídeas, gallitos, arbustos
Salimos luego rumbo a Cobán. Tenía años de ansiar conocer esta ciudad. El viaje duró menos de una hora. Estábamos fatigados por la caminata, pero el entusiasmo aun se hacía sentir.
Hermoso lugar Cobán, hace algunos años visite Guatemala, y me estuve en una finca de un gran amigo en el area de Cobán (Estuve en diferentes ciudades en Guate porque senti que tenia que ver mas). Que verde que es Guatemala! maneje en todos mis trayectos, pero la ruta que mas me gusto fue la de Ciudad de Guatemala a Tikal, cruzando una parte de ese pais tan bello. Encantado con tu descripción en esta bitacora tuya.
Te envio muchos saludos
Agustín
El unico Quetzal que pude ver, estaba grabado en monedas.......:O( ...
Mas saludos...
Shanty hermosas fotos y bellos lugares.
Te comento aquí porque en “Desde mi interior” no pude.
Saludos